Relajar el Diafragma y sus beneficios

Aquí os dejamos una de nuestras colaboraciones mensuales con el diario El Progreso: “Cómo relajar el diafragma y sus beneficios”.

El diafragma es un músculo importante para la respiración pero también a la hora de prevenir dolores de espalda, tan típicos como a los que las personas se refieren como un puño que se clava en la espalda.

Desde nuestra clínica recomendamos su estiramiento diario, pero prestando especial atención a los momentos de estrés, si se sufren problemas tanto gástricos como respiratorios (catarros, hipo…) y también durante los estiramientos después de hacer ejercicio, ya que es un músculo que se trabaja de manera importante y nunca se suele relajar sólo con estiramientos.
Un músculo con excesiva tensión es incapaz de relajarse y estirarse como lo haría teniendo un tono normal, y al diafragma, cuando se encuentra con hipertonía, le ocurre exactamente eso mismo. Para conseguir ejercitar efectivamente el diafragma potenciando su efecto beneficioso sobre el suelo pélvico y mantener su coordinación con el “core”, lo primero que debemos aprender es a relajarlo para desbloquear la respiración y conseguir que ésta vuelva a ser óptima. Es decir, la respiración conocida como diafragmática.

Uno de los grupos de población a los que más recomendamos que estiren este músculo es al de las embarazadas, ya que conseguirán tanto aliviar sus problemas de espalda como mejorar esas sensaciones tan incómodas de reflujo y ardores. Dichos ejercicios se pueden realizar durante todas las etapas del embarazo.